Ir al contenido principal

El cuento



Todo sobre el cuento
 

10 Razones para leer un cuento a los niños
1. Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza. 
2. Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas.
3. Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
4. Había una vez.... Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
  5. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas... para estar con él.
6. El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión.
7. Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer. 8. La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria.
9. Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.
10. Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad.


Virginia González. Psicóloga escolar y profesora de Educación Infantil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana de la Biblioteca

Actividades realizadas en la Semana de la Biblioteca Escuela Aurora Méndez Charneco   Profesor y Ministro Francisco González Psicólogo Industrial Pedro L. Cruz Honorable  Angel Nuñez Juez del Tribunal Superior de San Sebastián Profesoras: Isabel Soto, Ilkia Vélez, Minerva Jiménez y Sra. Ana Pérez

Semana de las secretarias y Auxiliar administrativo

Semana de la secretaria y Asistente Administrativo             Felicito a Ivy y Ramonita              Por su servicio y maravillosa labor .   Secretaria     Eres la voz sonora   de callados pensamientos;     la sonrisa mutilada   de los amargos momentos;    eres refugio de las congojas;      esperanza de los anhelos;                                                            eres clarín de las urgencias;   candado de los secretos;   eres día, tarde y noche;   eres...   lo eres todo   y tan solo te llaman   Secretaria. -Autor Desconocido- Decálogo secretarial -Sarah M. González- Sé siempre sincera pero sin ofender. El deseo de servir y no el de herir debe ser faro orientador de tu sinceridad. Esfuérzate en despertar en ti y en todos los que te rodean el sentido ético latente en todo ser humano. Crea un ambiente de cordialidad en la oficina siendo cortés,   comprensiva y cooperadora. Regocíjate, si eres responsable, reedúcate para