Ir al contenido principal

Acoso Escolar


El acoso escolar: cómo evitar que tu hijo participe

Por Margaret McGavin, Guía de About.com

El acoso escolar es un fenómeno que involucra tanto al agresor como a la víctima y los espectadores. En casa, ¿cómo puedes preparar a tu hijo para que no sea parte de este escenario en la escuela?

Evita que tu hijo sea agresor.
En casa, asegúrate que todos tus hijos tengan acceso a la atención que necesitan. No demuestres preferencia por ninguno de ellos, ya que estas actitudes provocan sentimientos de enojo e inseguridad.
Un niño que no logra el cariño de sus papás por su simple existencia puede llegar a ser un bully en potencia, llamando la atención por la fuerza. También es importante no permitir que tu hijo logre lo que quiere por medios inadecuados (gritando, exigiendo, insistiendo).
Pon un buen ejemplo. Un hogar donde reina la violencia enseña a los hijos a imponer su voluntad por medio del miedo y la intimidación. En tu casa asegúrate que haya un ambiente de sano intercambio de opiniones, de respeto a todos por igual, y de paz y armonía.

Evita que tu hijo sea víctima.
No acostumbres a resolverle todos los problemas, ni a sobreprotegerlo. Desde pequeños, los niños necesitan sentir la confianza de sus padres en su habilidad de enfrentar retos.
Deja que tu hijo haga su propia tarea, escoja sus propios amigos y cometa sus propios errores para que se vaya fortaleciendo su sentido de eficacia. Entre más práctica tenga en cumplir con pequeñas expectativas sin tu ayuda, más se sabrá capaz de tener éxito en manejar su medio.
Ayuda a tu hijo a fortalecer sus áreas débiles con la práctica de algún deporte de equipo en la escuela. La disciplina de usar bien el cuerpo le dará seguridad, y el trabajo en equipo le ayudará a ser una parte integral de su grupo escolar.
Haz un hábito para tu hijo que invite a un amigo a casa cada viernes para que se estrechen los lazos de amistades sanas.

Evita que tu hijo sea espectador.
Es reprobable mirar el maltrato y permitir que continúe.  El papel de los espectadores en el bullying es clave. La fuerza del agresor se mide por el público que convoca.
En casa, enseña el valor de la justicia y la integridad. No permitas el chisme malicioso, y haz una regla no hablar de los que no están presentes para defenderse.
Fortalece el auto estima de tu hijo para que no tenga miedo de pararse solo a dar su opinión. Cuando los amigos de tu hijo están en tu casa, no permitas las malas palabras, la violencia ni los chismes.
Si tu hijo se acostumbra a un ambiente de respeto en casa, no será presa fácil ni seguidor ciego de ningún agresor en la escuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana de las secretarias y Auxiliar administrativo

Semana de la secretaria y Asistente Administrativo             Felicito a Ivy y Ramonita              Por su servicio y maravillosa labor .   Secretaria     Eres la voz sonora   de callados pensamientos;     la sonrisa mutilada   de los amargos momentos;    eres refugio de las congojas;      esperanza de los anhelos;                                                            eres clarín de las urgencias;   candado de los secretos;   eres día, tarde y noche;   eres...   lo eres todo   y tan solo te llaman   Secretaria. -Autor Desconocido- Decálogo secretarial -Sarah M. González- Sé siempre sincera pero sin ofender. El deseo de servir y no el de herir debe ser faro orientador de tu sinceridad. Esfuérzate en despertar en ti y en todos los que te rodean el sentido ético latente en todo ser humano. Crea un ambiente de cordialidad en la oficina siendo cortés,   comprensiva y cooperadora. Regocíjate, si eres responsable, reedúcate para

Semana de la Biblioteca

Actividades realizadas en la Semana de la Biblioteca Escuela Aurora Méndez Charneco   Profesor y Ministro Francisco González Psicólogo Industrial Pedro L. Cruz Honorable  Angel Nuñez Juez del Tribunal Superior de San Sebastián Profesoras: Isabel Soto, Ilkia Vélez, Minerva Jiménez y Sra. Ana Pérez